JA Slideshow Module

Inicio

#25Noviembre, todos los días.

 

Píldora Informativa.

Asistimos a la violencia de un sistema capitalista, neoliberal, que precariza la vida, y junto al patriarcado constituye un maridaje perfecto para explotar y consumir cuerpos de mujeres y niñas.

Desde Mujeres en Zona de Conflicto, entendemos que la lucha contra la Violencia Basada en el Género #VBG debe ser una política de estado, que atienda a un enfoque de #género y derechos humanos y que permee todos los ámbitos sociales. En este sentido, reclamamos una mayor inversión en coordinación de actores estatales y de las organizaciones de la sociedad civil, en acciones de prevención, en una #educaciónemancipadora, que promueva actitudes de igualdad, empatía y solidaridad y en atención directa a las necesidades integrales de las mujeres y niñas supervivientes de VBG.

Consideramos que es imprescindible establecer los mecanismos necesarios para que no puedan argumentarse costumbres, tradiciones, consideraciones religiosas y elementos consuetudinarios, para justificar la violencia contra mujeres y niñas.

Cada 25 de noviembre, todos los días, fortalezcamos los esfuerzos, la voluntad y los recursos para erradicar las violencias contra las mujeres y las niñas, pues mientras la VBG se mantenga, ponemos en riesgos la democracia, el estado de derecho y el sistema de justicia.

Manifiesto completo: https://www.mzc.es/educacionparaeldesarrollo/25-de-noviembre-todos-los-dias/

Desde Málaga Solidaria reclamamos a Rocío Ruiz que cumpla con el Plan Andaluz de Cooperación

 De forma simultánea, varias Coordinadoras de ONGD andaluzas, hemos enviado una carta a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la que hacemos constar nuestra “preocupación ante el recorte para la política pública de cooperación internacional superior al 21%”. Reproducimos la carta enviada desde MÁLAGA SOLIDARIA.

 

Málaga, 15 de noviembre de 2021.

Estimada Sra. Ruiz,

Desde la Asociación Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo Málaga Solidaria, organización que agrupa a 24 ONG de Desarrollo presentes en Málaga y provincia contando con más de 20 años de existencia, y entidad asociada a la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD), nos ponemos en contacto con usted para dejar constancia de nuestra preocupación ante el recorte para la política pública de cooperación internacional superior al 21% que se refleja en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2022.

Este nuevo recorte que, sumado a los anteriores sufridos desde el año 2019, acumula un retroceso cercano al 60% en la AOD, supone:

  • Un incumplimiento flagrante del III PACODE
  • Pone en grave peligro la política pública de cooperación, reconocida en nuestro Estatuto de Autonomía y que ha sido durante años modelo y referente en el estado español,
  • Y, sobre todo, la incapacita para hacer frente a los muchos retos planteados, especialmente en el contexto que nos deja la COVID-19 en comunidades y poblaciones en situación de especial vulnerabilidad.

Entendemos que no es compatible la defensa de la Agenda 2030 que realiza el gobierno autonómico con este drástico recorte que supone en la práctica dejar de lado el mandato de progresar hacia el 0,7%.

Por todo ello, desde Málaga Solidaria expresamos nuestra disconformidad y confiamos en que la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2022 pueda mejorar estas cifras tan negativas recogiendo un incremento de la financiación pública a la AOD que sea, al menos, proporcional al incremento presupuestario para el conjunto de las cuentas públicas, en coherencia con el compromiso adquirido.

 Atentamente,

Coordinadora de ONGD Málaga Solidaria

Píldora informativa‼️ ¿Cuál es la situación en el Sahara Occidental?

?Píldora informativa‼️
¿Cuál es la situación en el Sahara Occidental?
 
La Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui (AMAPS), miembro de Málaga Solidaria, responde a ésta pregunta y nos cuentan cuál es su trabajo ante el reto de la pandemia y la guerra ?
El Sahara Occidental, antigua colonia española, lleva más de 45 años entre el exilio, la represión y ocupación sin que se haya dado una solución de conformidad al Derecho Internacional.
Actualmente vive una situación de guerra, provocada por la violación del “alto el fuego” por parte del Gobierno de Marruecos, mientras el Gobierno Español guarda silencio y mantiene el abandono de su responsabilidad política e historia, desde 1975, con la complicidad de la ONU. Parece no tener importancia la vulneración sistemática de los Derechos Humanos en la zona ocupada por Marruecos.
Ante esta grave situación, diversas asociaciones, colectivos, organizaciones y sociedad civil, ha organizado la “Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui” a nivel del Estado español.
La Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui (AMAPS) organiza las marchas que se realizan en la provincia de Málaga.
 
Calendario de las MARCHAS:
➡️La primera tendrá lugar el día 20, de mayo de Vélez-Málaga a Torre del Mar
➡️ La segunda el día 23 de mayo, desde el Peñón del Cuervo a la Alameda PRINCIPAL, ante la subdelegación del Gobierno, que finalizará con una concentración y lectura de Manifiesto.
En ambas marchas, se quiere hacer visible la grave situación que atraviesa del pueblo saharaui, rechazando el inaceptable comportamiento del Gobierno de España ante los preocupantes acontecimientos que vive el Sahara Occidental.
 
PROYECTOS:
Proyectos anuales en los que la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui (AMAPS) colabora con FANDAS-Sahara.
La Caravana Andaluza por la Paz y el Proyecto Vacaciones en Paz, este año y el anterior, han estado muy condicionados por la pandemia: cierre de fronteras, y suspensión del Programa Vacaciones en Paz.
Hemos tenido que REINVENTARNOS!!
 
Nuestro trabajo ha sido diferente a años anteriores, pero a pesar de las dificultades provocadas por el COVID-19, hemos podido llevar a cabo:
✅ El Proyecto CARAVANA POR LA PAZ 2021, que consiste en mandar a la población refugiada saharaui alimentos de primera necesidad a los Campamentos de Tinduf donde viven unas 160.000 personas.
Gracias al esfuerzo del personal voluntario de la asociación, la de algunos ayuntamientos de la provincia de Málaga, aportando alimentos y material sanitario, a la participación de algunos Centros Educativos y a un proyecto del Ayuntamiento de Málaga, se han podido enviar a finales de abril 16.940 kilos de alimentos no perecederos (arroz, aceite, azúcar…), material escolar y material sanitario para la prevención del COVID-19 (mascarillas, gel hidroalcohólico y paracetamol).
La Caravana que partió del Puerto de Alicante a mediados de abril, ya ha llegado a su destino.
✅Proyecto alternativo a “Vacaciones en Paz 2020”
Al suspenderse el proyecto de vacaciones por la pandemia, se puso en marcha un proyecto alternativo para las niñas y niños saharauis que no pudieron venir en vacaciones en 2020, en colaboración con las familias de acogida: “ENVÍALE UNA CAJA”.
Se inició en el mes de julio para poder enviarlo en septiembre pero, con el cierre de fronteras, no se han podido enviar hasta ahora junto con la Caravana de alimentos.
Málaga ha enviado 97 cajas que se acaban de entregar a las familias de los menores.
✅Como este año también se ha suspendido el Programa “VACACIONES EN PAZ”, estamos valorando qué proyecto alternativo llevar a cabo este año.
 
Junto a estas actividades concretas, la AMAPS considera como actuaciones prioritarias, en línea con la Defensa de los Derecho Humanos y la Legalidad Internacional:
▶️La defensa de los presos políticos saharauis
▶️La denuncia del expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental
▶️El acompañamiento a los/as refugiados/as
▶️El reconocimiento de los y las saharauis en el Sahara Occidental ocupado.
 
Seguimos colaborando por #MálagaconunSaharaLibre.
E.mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: SaharaMalaga
Twitter:@SaharaMalaga

CODENAF - COOPERACIÓN y DESARROLLO CON EL NORTE de ÁFRICA,

 organización miembro de Málaga Solidaria . ¿Aún no la conoces? Más abajo te contamos ?
?️¿Quiénes somos?
 
CODENAF, Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, es una institución sin ánimo de lucro constituida en 1996 en Granada. Es pionera por ser una de las primeras y más sólidas asociaciones fundadas y gestionadas por personas procedentes de Marruecos. Esta característica fundamental en nuestra trayectoria como organización social, aportando ventajas, como la cercanía a la población de origen extranjero, conocimiento profundo de la realidad del Norte de África o relaciones con numerosas organizaciones sociales, tanto nacionales como internacionales.
 
EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
 
La asociación CODENAF nace de una reunión de personas procedentes del Magreb y de Andalucía en la provincia de Granada con una gran experiencia en la intervención social en España y Marruecos. Esta experiencia les permitió constituir una asociación que trabajara por y para las personas migrantes procedentes de cualquier parte del mundo pero especializados en aquellos que provienen del Norte África, con los que comparten costumbres, creencias, idioma y formas de vivir.
Actualmente existen cinco sedes andaluzas que se han ido abriendo desde el año 1996 con Granada hasta el 2015 donde se abre la última sede en El Ejido, pasando por la apertura en el año 2000 de Sevilla, Almería en 2005, y Huelva y Málaga en 2006.
En el caso de Marruecos, se abrió en 2008 una sede en Tánger que se cerró para abrir la sede en Tetuán en 2015, que incorporaba una mejora en la infraestructura y proximidad en los territorios donde CODENAF interviene en Marruecos.
Estos 25 años han permitido que CODENAF conozca y esté al tanto de las nuevas necesidades que está teniendo la población migrante, así como pertenecer a las diferentes plataformas relacionadas con inmigración, algo que nos ha posibilitado ser promotores de cambios políticos en el terreno social y llegar a ser una sociedad más igualitaria y justa.
 
MISIÓN:
 
Su misión se reparte en dos ámbitos de actuación: la intervención con personas inmigrantes y la labor de Cooperación al Desarrollo con el norte de África. En relación al primero, CODENAF dirige su misión a lograr que los derechos de las personas inmigrantes se conviertan en principios éticos y en normas de conducta en las políticas sociales nacionales e internacionales, con el objetivo de conseguir una oportunidad real para que estas personas puedan ejercer plenamente sus derechos en una vida digna. Para ello, para conseguir cambios reales en las vidas de estas personas, CODENAF centra sus actuaciones en el terreno social, educativo, laboral, sanitario, cultural y jurídico.
En el ámbito de la acción internacional, CODENAF orienta su misión a contribuir al desarrollo sostenible y duradero de los países de origen de los inmigrantes procedentes, fundamentalmente, del norte de África, diseñando e implementando iniciativas que benefician a la población civil, a entidades afines marroquíes y que tienen repercusión en las políticas sociales del territorio de intervención.
 
VISIÓN:
 
Entendemos que nuestra contribución a la plena integración de las personas inmigrantes y al desarrollo de sus países de origen será más valiosa si logramos:
➡️Ofrecer una respuesta integral a las necesidades de las personas inmigrantes que llegan al país de acogida.
➡️Avanzar en la calidad de nuestros programas, aprovechando el potencial de nuestro capital humano.
➡️Trabajar en red para aprovechar sinergias comunes, mejorar ideas y decisiones, conseguir resultados de mayor calidad, incluir nuevas perspectivas y aunar esfuerzos humanos y económicos en pro de un mejor servicio a los beneficiarios de nuestros programas.
➡️Implicar a los agentes políticos y sociales del territorio internacional donde operan nuestros programas de Cooperación al Desarrollo.
 
NUESTROS VALORES:
 
Adaptación al cambio, Coherencia, Compromiso, Desarrollo sostenible, Diversidad, Integridad, Justicia, Profesionalidad, Reflexión ética, Solidaridad, Trabajo en Red, Transparencia, Acción social, Educación y sensibilización.
 
?Si quieres saber más sobre CODENAF Málaga, aquí tienes sus Datos de Contacto:
Pasaje Levante, 2. 29007 Málaga
+34 952 30 95 70 - www.codenaf.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Diputación de Málaga "pierde" medio millón de euros en plena pandemia

La Coordinadora de ONGD Málaga Solidaria, compuesta por más de 20 organizaciones que desarrollan tareas de acción humanitaria y cooperación internacional para el desarrollo en países empobrecidos, así como de sensibilización y educación para el desarrollo en la provincia de Málaga, reclama por tercera vez a la Diputación Provincial de Málaga que convoque el Consejo Provincial de Cooperación Internacional para dar explicaciones sobre el destino de más de medio millón de euros presupuestados para la convocatoria de subvenciones de 2020. 

A principios de septiembre de 2020, la Diputación Provincial de Málaga anunciaba la apertura de la convocatoria para la concesión de subvenciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo, dotándola con 510.000 euros. Numerosas organizaciones malagueñas presentaron un total de 41 solicitudes para su valoración, publicándose a finales de noviembre de 2020 la resolución provisional. Dicha resolución contemplaba la subvención de 8 proyectos de cooperación internacional, 3 de acción humanitaria y 4 de sensibilización y educación para el desarrollo. El importe total de las subvenciones estimadas ascendía a la cantidad de 510.000 euros.

El 14 de enero de 2021, y ante la no publicación de la resolución definitiva, Málaga Solidaria presenta un escrito dirigido al Diputado Delegado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, mostrando su preocupación e instando a la convocatoria urgente del Consejo Provincial de Cooperación Internacional o, en su defecto, a la Comisión Permanente, para dar explicaciones sobre el estado de la convocatoria.

La respuesta recibida el 25 de enero informaba del retraso en la tramitación de la convocatoria debido a la pandemia y la intención de reanudarla una vez aprobados los presupuestos de la Diputación de Málaga para el 2021. Esta respuesta, más allá de aclarar dudas, generaba más incertidumbre respecto al uso del presupuesto de más de medio millón de euros destinado en 2020 a la convocatoria de subvenciones de cooperación internacional. 

Es por ello que con fecha de 16 de marzo de 2021, y atendiendo al artículo 13 del Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo, que permite a una cuarta parte de los miembros del mismo solicitar la convocatoria de la Comisión Permanente, Málaga Solidaria y otras organizaciones miembros solicitan que se convoque a la mayor brevedad posible. Esta solicitud no ha sido atendida, incumpliendo lo establecido en dicho artículo.

Las organizaciones que formamos parte de la Coordinadora de ONGD Málaga Solidaria estamos profundamente preocupadas por la actitud mostrada hasta el momento por la Diputación Provincial de Málaga, obstruyendo el funcionamiento de los espacios de participación y de rendición de cuentas ante la sociedad civil. Este comportamiento choca frontalmente con la Agenda 2030, cuyo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 16 reconoce la rendición de cuentas como un paso fundamental para construir sociedades más justas, inclusivas y pacíficas. Una sociedad informada, gestionada por administraciones e instituciones públicas transparentes y abiertas, está en disposición de exigir a sus gobernantes el cumplimientos de los compromisos adquiridos por éstos.

Hoy, 22 de abril de 2021, solicitamos por tercera vez al Diputado Delegado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Málaga que convoque de urgencia la Comisión Permanente del Consejo Provincial de Cooperación Internacional para dar explicaciones sobre los hechos expuestos en este comunicado. La sociedad civil malagueña, así como las poblaciones de los países receptores de esta ayuda, se lo agradecerán.

Contacto en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JA Twitter Module

Acceso de usuarios

Está aquí: Home

Coordinadora de ONG de Málaga "Málaga Solidaria" | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 952651034 | Calle Juan del Encina, 34, 29013, Málaga, España - Aviso Legal