Un vistazo a lo que somos

Inicio

VACACIONES EN PAZ 2023 - ASOCIACIÓN MALAGUEÑA DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI - AMAPS

 

Entre el 10 y el 17 de julio llegaron las niñas y niños saharauis al Aeropuerto de Málaga dentro del proyecto VACACIONES EN PAZ 2023.

 El proyecto consiste en la acogida temporal de niños y niñas procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis situado en la Hamada argelina de Tinduf (Sur de Argelia) durante los meses de julio y agosto de 2023. Los objetivos son la mejora de su salud y alimentación fundamentalmente, así como, mejorar el conocimiento del español, que es su segunda lengua, y tener la oportunidad de relacionarse con los niños y niñas malagueños, y conocer otra realidad y otra imagen del mundo distinta de la que les aporta la dura realidad del desierto y de la situación de refugiados en la que viven.

 Este año tenemos en la provincia de Málaga 27 niños y niñas saharauis de los que 5 permanecerán en Málaga ciudad que harán de embajadores de su país, el Sáhara Occidental. El pueblo saharaui se ha visto obligado a vivir desde 1975, tras la invasión y ocupación de su país por Marruecos, en la zona más inhóspita y dura del desierto del Sahara, en los campamentos de Refugiados de Tinduf, Argelia, con más de 50º C de calor durante el verano. Hijos/as de refugiados/as y refugiados ellos mismos, subsisten gracias a la ayuda internacional, en espera del cumplimiento de la Legalidad Internacional que les permita decidir y volver a su tierra.

 Las familias de acogida tendrán la oportunidad única de conocer de primera mano una realidad y cultura diferente y transmitir a sus hijos y al resto de la sociedad una serie de valores basados en la tolerancia, el respeto a los demás, la generosidad y la convivencia en paz. Es también una oportunidad de concienciar a la población malagueña de la problemática y de la causa de este pueblo.

 Desde la AMAPS se hace un seguimiento estrecho de las estancias de las y los menores y se facilita su revisión médica y se organizan actividades como recepciones en los Ayuntamientos y reuniones con otras instituciones que han colaborado en el proyecto donde los medios de comunicación suelen estar presentes. En las fotos arriba la llegada de los niños y niñas, reunión con las familias de acogidas y el acto de recibimiento por parte del Alcalde de Málaga.

 Nuestro agradecimiento a las personas voluntarias de AMAPS, las familias que son las que hacen posible el Programa Vacaciones en Paz 2023, y los Ayuntamientos de Casares, Cuevas Bajas y Málaga que han colaborado con el proyecto.

 Finalmente destacar también que el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación Internacional, ha apoyado en la convocatoria de 2023 el proyecto de Cooperación Humanitaria denominado “Ayuda alimentaria para la población refugiada saharaui en los Campamentos de Tinduf” con una subvención de 8.565,00 Euros.

Acceso de usuarios

FACEBOOK

Está aquí: Home VACACIONES EN PAZ 2023 - ASOCIACIÓN MALAGUEÑA DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI - AMAPS

Coordinadora de ONG de Málaga "Málaga Solidaria" | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 952651034 | Calle Juan del Encina, 34, 29013, Málaga, España - Aviso Legal