Un vistazo a lo que somos

Inicio

ADMUNDI - Atención, visibilidad y desarrollo de las capacidades socioeducativas de menores con necesidades específicas de apoyo educativo de comunidades campesinas en Anta (Perú)

Rampa de acceso construida en uno de los centros educativos para menores con movilidad reducida

En todos los países, los menores con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) se enfrentan a distintas formas de exclusión, siendo afectados por ellas en diversos grados que dependen de factores como el tipo de impedimento, el lugar de residencia y la cultura o clase a la que pertenecen.

Otro elemento crucial es el género: las niñas tienen menos probabilidades de asistir a la escuela, recibir formación profesional y encontrar empleo que los niños con esta problemática. Esta exclusión de los menores afecta también directamente a las madres, ya que las mujeres son herederas universales de los cuidados en el hogar de personas dependientes cuando las hay, y de sus hijos, sin olvidar las tareas domésticas en la que la mujer también es responsable en casi su totalidad.

En el Perú, los niños y niñas representan una población en situación de vulnerabilidad. Es decir, a diario enfrentan obstáculos que limitan su libre desarrollo en sociedad. Sin perjuicio de ello, se debe mencionar que la realidad de la niñez no es uniforme, sino que se conjuga con otros factores que pueden agudizar esta situación de vulnerabilidad, lo que impide el pleno goce de sus derechos humanos. Por ejemplo, presentar una discapacidad es uno de estos factores. Así, los niños y niñas con discapacidad se desenvuelven en contextos aún más hostiles para sus necesidades, lo que deviene en constantes manifestaciones de discriminación y la falta de acceso a servicios básicos como la educación, elemento fundamental para el ejercicio de sus derechos.

En las zonas rurales, esta situación se agrava aún más.

Este proyecto pretende disminuir la situación de exclusión y vulnerabilidad en la que se encuentran los menores con algún tipo de discapacidad o con riesgo de adquirirla y aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y sus familias en la provincia peruana de Anta, mejorando, desarrollando y visibilizando su situación y sus capacidades e implicando a toda la comunidad e instituciones locales para garantizar su inclusión, aumentar su autonomía y mejorar en definitiva sus condiciones de vida presentes y futuras.

El proyecto está abarcando tres ámbitos de actuación:

En primer lugar, en las comunidades campesinas: a través de la sensibilización de la población para visibilizar la realidad de estos menores y desestigmatizar la incapacidad que se les asocia. Apoyando a esta labor de sensibilización y visibilidad, se elaboró un censo actualizado de menores con necesidades específicas de apoyo educativo porque se carecía de información objetiva alguna en lo que respecta a este ámbito, sobretodo en un contexto de comunidades rurales andinas. Se disminuyó también el gran grado de absentismo escolar de los menores con estas necesidades.

En segundo lugar, a través de los centros de educación especial existentes, formando a profesores/as y a las APAFAS (asociaciones de padres y madres de familias de los alumnos/as) para mejorar la atención a estos menores y la detección precoz de las necesidades específicas de apoyo de estos niños y niñas y que actualmente no están obteniendo su óptimo desarrollo.

Por último, centrado exclusivamente en las escuelas especiales “Virgen del Carmen” y “Nuestra Señora del Rosario”, rehabilitando y adaptando sus obsoletas y deficientes infraestructuras con las que contaban y así mejorar la calidad educativa de estos menores.

Todo este proyecto se ha establecido dentro del marco legal educativo vigente elaborado por el Ministerio de Educación de Perú.

Acceso de usuarios

FACEBOOK

Está aquí: Home ADMUNDI - Atención, visibilidad y desarrollo de las capacidades socioeducativas de menores con necesidades específicas de apoyo educativo de comunidades campesinas en Anta (Perú)

Coordinadora de ONG de Málaga "Málaga Solidaria" | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 952651034 | Calle Juan del Encina, 34, 29013, Málaga, España - Aviso Legal