Un vistazo a lo que somos

Inicio

 Diputación de Málaga "pierde" medio millón de euros en plena pandemia

La Coordinadora de ONGD Málaga Solidaria, compuesta por más de 20 organizaciones que desarrollan tareas de acción humanitaria y cooperación internacional para el desarrollo en países empobrecidos, así como de sensibilización y educación para el desarrollo en la provincia de Málaga, reclama por tercera vez a la Diputación Provincial de Málaga que convoque el Consejo Provincial de Cooperación Internacional para dar explicaciones sobre el destino de más de medio millón de euros presupuestados para la convocatoria de subvenciones de 2020. 

A principios de septiembre de 2020, la Diputación Provincial de Málaga anunciaba la apertura de la convocatoria para la concesión de subvenciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo, dotándola con 510.000 euros. Numerosas organizaciones malagueñas presentaron un total de 41 solicitudes para su valoración, publicándose a finales de noviembre de 2020 la resolución provisional. Dicha resolución contemplaba la subvención de 8 proyectos de cooperación internacional, 3 de acción humanitaria y 4 de sensibilización y educación para el desarrollo. El importe total de las subvenciones estimadas ascendía a la cantidad de 510.000 euros.

El 14 de enero de 2021, y ante la no publicación de la resolución definitiva, Málaga Solidaria presenta un escrito dirigido al Diputado Delegado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, mostrando su preocupación e instando a la convocatoria urgente del Consejo Provincial de Cooperación Internacional o, en su defecto, a la Comisión Permanente, para dar explicaciones sobre el estado de la convocatoria.

La respuesta recibida el 25 de enero informaba del retraso en la tramitación de la convocatoria debido a la pandemia y la intención de reanudarla una vez aprobados los presupuestos de la Diputación de Málaga para el 2021. Esta respuesta, más allá de aclarar dudas, generaba más incertidumbre respecto al uso del presupuesto de más de medio millón de euros destinado en 2020 a la convocatoria de subvenciones de cooperación internacional. 

Es por ello que con fecha de 16 de marzo de 2021, y atendiendo al artículo 13 del Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo, que permite a una cuarta parte de los miembros del mismo solicitar la convocatoria de la Comisión Permanente, Málaga Solidaria y otras organizaciones miembros solicitan que se convoque a la mayor brevedad posible. Esta solicitud no ha sido atendida, incumpliendo lo establecido en dicho artículo.

Las organizaciones que formamos parte de la Coordinadora de ONGD Málaga Solidaria estamos profundamente preocupadas por la actitud mostrada hasta el momento por la Diputación Provincial de Málaga, obstruyendo el funcionamiento de los espacios de participación y de rendición de cuentas ante la sociedad civil. Este comportamiento choca frontalmente con la Agenda 2030, cuyo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 16 reconoce la rendición de cuentas como un paso fundamental para construir sociedades más justas, inclusivas y pacíficas. Una sociedad informada, gestionada por administraciones e instituciones públicas transparentes y abiertas, está en disposición de exigir a sus gobernantes el cumplimientos de los compromisos adquiridos por éstos.

Hoy, 22 de abril de 2021, solicitamos por tercera vez al Diputado Delegado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Málaga que convoque de urgencia la Comisión Permanente del Consejo Provincial de Cooperación Internacional para dar explicaciones sobre los hechos expuestos en este comunicado. La sociedad civil malagueña, así como las poblaciones de los países receptores de esta ayuda, se lo agradecerán.

Contacto en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acceso de usuarios

FACEBOOK

Está aquí: Home  Diputación de Málaga "pierde" medio millón de euros en plena pandemia

Coordinadora de ONG de Málaga "Málaga Solidaria" | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 952651034 | Calle Juan del Encina, 34, 29013, Málaga, España - Aviso Legal