Un vistazo a lo que somos

Inicio

EJERCIENDO EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN DESDE LAS ONGD

Lunes 30 de mayo de 2011, Málaga_ La Coordinadora Málaga Solidaria celebra el taller “Comunicar, informar desde las ONGD: para qué y cómo”, en la apuesta común por una comunicación para un desarrollo inclusivo y sostenible.

 

El lunes 30 de mayo la Coordinadora de ONGD Málaga Solidaria celebró junto al Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Fundación Euroárabe, Radio ECCA y el Grupo Comsolidar de la UMA, unas jornadas de formación en comunicación, dirigidas a fortalecer las estrategias y conocimientos de las organizaciones sociales, incidiendo en el papel transformador de la comunicación como elemento principal de los procesos de Desarrollo.

 

“La comunicación es educación, intercambio, ternura, construcción de una sociedad democrática y plural. La comunicación es poder; es la posibilidad de incidir en las transformaciones que soñamos”

De la mano de Lola Fernández (SPA), Javier Díaz (Comsolidar) y Alfonso Hurtado (ECCA), la Vocalía de Comunicación de Málaga Solidaria y un número de 8 organizaciones de la Coordinadora, así como la Oficina de Cooperación de la Diputación de Málaga, participamos en la sede de la Asociación Uyamaa de un encuentro formativo, en torno a tres pilares fundamentales: la comunicación en las organizaciones no gubernamentales, sus retos, deficiencias y oportunidades; la relación con los medios de comunicación en la difusión y la comunicación de nuestros mensajes; y las redes sociales como oportunidad de expansión y democratización de la comunicación en la actualidad.

La necesidad de las ONGD de priorizar la comunicación en sus procesos solidarios del Norte y en el Sur nos presenta el reto como ciudadanía activa de incidir en los medios tradicionales, generando procesos de educación, interpretación y creación del imaginario colectivo. Ejercer al derecho a la comunicación es implicarnos y formarnos en la producción de contenidos que incidan en procesos de desarrollo local y global, desde nuestras bases y nuestras líneas de trabajo como sociedad organizada.

Los referentes cada vez son más, en el Sur desde los medios comunitarios y la Comunicación para el Desarrollo, y desde el Norte a través de los medios alternativos, la incidencia en los medios tradicionales y la creación de espacios ciudadanos a pie de calle, como el recientemente surgido Movimiento Democracia Real Ya.

Desde Málaga Solidaria apostamos por otra comunicación posible y creemos en el valor del trabajo en red, para coordinar y fortalecer nuestras acciones y procesos, nuestro ser y estar en el mundo.

Para más información, puedes consultar estas páginas Web sobre Comunicación para el Desarrollo:

-Foro Andaluz de Comunicación, Educación y Ciudadanía (http://www.comunicacionyciudadania.org/)
-Manifiesto “Comunicación, inclusión y desarrollo sostenible” (http://www.cicbata.org/?q=node/362/)
– Asociación Calandria de Comunicadores Sociales de Perú (http://www.calandria.org.pe/)
– Observatorio Mediterráneo de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (http://omec.uab.cat/)
– Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) UNESCO (http://www.unesco.org/)
– Red Estatal de Medios Comunitarios (http://www.medioscomunitarios.net/)
-Foro de Mujeres Periodistas para la igualdad de Género de Angola (http://www.igualdadenogenero.org/)
-Wayruro Comunicación Popular de Argentina (http://wayruro.blogspot.com/)
– Agareso Reporteros solidarios de Galicia (http://www.agareso.org/)
– Onda Color Málaga (http://www.ondacolor.org/)
-Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía (http://www.emartv.com/)
-Muestra de Cine Social y Documental “La Imagen del Sur” (http://www.laimagendelsur.org/)

Acceso de usuarios

FACEBOOK

Está aquí: Home EJERCIENDO EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN DESDE LAS ONGD

Coordinadora de ONG de Málaga "Málaga Solidaria" | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 952651034 | Calle Juan del Encina, 34, 29013, Málaga, España - Aviso Legal